¿Cómo se forma una tormenta?
Una tormenta es un fenómeno atmosférico caracterizado por la unión de varias masas de aire de diferente temperatura. Esto origina un contraste que produce una inestabilidad atmosférica que se caracteriza por viento, lluvia, rayos y en ocasiones granizo.
Las tormentas se generan cuando se combina un núcleo de bajas presiones con un sistema de altas presiones, lo que da lugar al desarrollo de flujos ascendentes y descendentes (convección) produciendo fuertes precipitaciones, vientos y relámpagos. Las nubes de tormenta son de desarrollo vertical conocidas como cumulonimbus que pueden llegar alcanzar los 10 km de altura.
Las fases de actividad de una tormenta tiene tres etapas: la etapa de desarrollo, la etapa de madurez y la etapa de decaimiento.
Etapa de desarrollo
El sol calienta la superficie, el aire caliente acumulado al ser más ligero que el aire frío, comienza a elevarse (conocido como flujo ascendente). Si el aire está húmedo, entonces el aire caliente se condensa en un cúmulo de nubes. La nube continuará creciendo mientras el aire caliente debajo de ella continúe aumentando.
Etapa de madurez
Cuando el aire caliente ascendente no puede sostener el agua que contiene la nube del cúmulo, las gotas de lluvia comienzan a caer. Mientras tanto, el aire frío y seco comienza a entrar en la nube. Debido a que el aire frío es más pesado que el aire caliente, comienza a descender (conocido como flujo descendente). El flujo descendente arrastra el agua pesada hacia abajo, haciendo llover.
Esta nube se ha convertido en una nube de cumulonimbus porque tiene un flujo ascendente, un flujo descendente y lluvia. Comienzan a caer truenos y relámpagos, así como fuertes lluvias. El cumulonimbus es ahora una célula de tormenta.
Etapa de decaimiento
Después de 30 minutos, la tormenta empieza a disiparse. Esto ocurre cuando los flujos descendentes en la nube comienzan a dominar sobre los flujos ascendentes. Debido a que el aire húmedo y caliente ya no pueden elevarse, la lluvia deja de formarse. La tormenta termina con una ligera lluvia a medida que la nube va desapareciendo.
Todo el proceso dura alrededor de una hora para una tormenta normal. Las tormentas eléctricas supercelulares son mucho más grandes, más intensas y duran varias horas.